captura-de-pantalla-2018-08-13-a-las-16-39-21

PRIMERO YO ¿EGOISMO?

¡PRIMERO YO! ¿Egoísmo?

Siempre nos han enseñado que no debemos ser egoístas, que no está bien pensar solo en nosotros, o inclusive que  lo correcto es anteponer las necesidades de los demás a las nuestras. Escuchamos críticas y hasta criticamos a la gente que es considera egoísta, aquella que piensa PRIMERO en ella.

Y resulta que aunque si es cierto que sabemos que pensar en solo en nosotros descuidando las necesidades de los demás no es bueno, muchas veces malinterpretamos esto y caemos en el extremo de dejarnos o dejar  nuestras necesidades al último, anteponemos a todos los  demás a nosotros.

Cuantas veces  hemos escuchado a papas decir a sus hijos, no seas egoísta, préstale tu juguete nuevo a tu hermano, comparte con tus amigos, logrando que a la larga esos pequeños niños crezcan pensando que pensar en un mismo no es bueno, creando sentimientos de culpa… y aunque es importante enseñar a los niños a pensar en los demás, a ayudar, también es muy importante enseñarlos a pensar en  ellos, a atender sus propias necesidades, sin sentirse culpables.

Aun si pensamos que lo importante es ayudar a los demás, antes que nada es necesario SER CAPACES de AYUDAR.

Para poder ayudar a otro, primero es muy importante estar bien nosotros, ¿cómo puedo querer ayudarte a ponerte de pie, si soy incapaz de sostenerme yo  mismo?

Un ejemplo claro es cuando en un avión, antes de despegar nos dan las instrucciones BASICAS de seguridad, en las que nos dicen que en caso de EMERGENCIA que sea necesario usar las máscaras de oxígeno, es importante primero ponerse la propia y DESPUES ayudar a los niños o personas que necesiten ayuda, imaginemos por un momento esa situación, parecería un poco egoísta que en caso de emergencia, pensáramos primero en nosotros y solo después intentáramos ayudar a otro que nos necesita, más aun si ese otro es nuestro hijo o un ser querido que no puede valerse por sí  mismo.

Que lógico suena, para poder estar en capacidad de hacer ALGO por ALGUIEN más, los más importante es PODER, y solo seremos capaces de AYUDAR a OTROS si nosotros mismos PRIMERO estamos bien, creo que no es egoísmo, es un poco de pensar con claridad, quitar todas las culpas que traemos, sean nuestras o no.

Por ejemplo cuando eres mamá o papá lo mas lógico y normal es pensar que primero van las necesidades de los hijos, pagamos las clases de natación, de inglés, de piano, terapias y demás  a nuestros hijos y al final del día ni el dinero, ni el tiempo, ni la energía alcanzan para pagar o hacer nada para nosotros los papas, y resulta que a la larga, solo podemos ser buenos padres si somos buenas personas, y eso solo lo logramos estando PRIMERO que nada, “ bien nosotros mismos”.

En nuestros talleres, siempre hacemos énfasis, que lo más importante es dedicar este ESPACIO a nosotros mismos, de la manera más “egoísta” posible, pensar que lo importante es ESTAR BIEN NOSOTROS MISMOS, y no bien para dar o para servir a alguien más o para producir más, simplemente ESTAR bien, trabajar en aceptarnos, querernos, comprendernos y desarrollarnos, a NOSOTROS mismos, sin pretender cambiar a nadie o servir o trabajar para nadie, y resulta que sin quererlo o sin siquiera buscarlo, al acabar estando bien con nosotros de la manera más “EGOÍSTA” posible, acabamos siendo mejores personas en todo, con los demás, con nuestra familia, en nuestro trabajo….

“Solo estando bien con nosotros mismos, somos capaces de ser felices, y solo así podremos en algún momento TRANSMITIR y CONTAGIAR nuestra felicidad”

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>